logo ExperienceLima

Barrio Chino

Compartir:     

La primera generación de migración china llegó al Perú en 1849, con los primeros 75 trabajadores. Con el tiempo, los que lograban comprar su libertad o culminaban sus contratos de trabajo, se fueron agrupando en barrios, en donde se dedicaban a comerciar y cocinar. Uno de estos lugares, ubicado en Barrios Altos, junto al Mercado Central de Lima, se convirtió en su principal reducto: La Calle Capón, llamada así porque allí se capaban cerdos, toros y carneros para hacerlos engordar y que tuvieran mejor carne.
Fue en la Calle Capón donde los limeños tomaron contacto con la cultura y arte culinario chino. Trajeron consigo sus danzas, costumbres, religión, la medicina tradicional y la filosofía oriental. En Lima se formó el asentamiento de cantoneses más importante del país y de América del Sur.
En 1971 se inaugura el Arco o portada China, diseñada por el arquitecto proyectista Kuoway Ruiz y donada por el gobierno de Taiwán. El arco es la puerta que conduce a la calle Capón, que abarca las cuadras 7 y 8 del Jirón Andahuaylas.

  • Barrio Chino
  • Barrio Chino
  • Barrio Chino
  • Barrio Chino