logo ExperienceLima

Quilcamachay

Compartir:     

Quilcamachay es un pueblo fantasma, llamado San Antonio de Quilcamachay, ubicado a 4,100 msnm perteneciente al distrito de Huachupampa, provincia de Huarochirì. Quilcamachay proviene de la palabra quechua Quilca: Piedra y Machay: Cueva; es decir, cueva de piedra. Según la historia, el pueblo de Quilcamachay fue fundado en la época colonial por los nieveros que cargaban el hielo hasta la zona de Nieveria en Canta desde el nevado de Tambillo, el pueblo de Vicas, tiene su origen en la época pre incaico, creada por el ayllu de los Wilkas, quienes explotaban las tierras de los parajes de Yanama, Callejòn, Cañay, Vicas y otros.
Posteriormente, según las fuentes históricas, indican que los Wilkas probablemente debido a los malos tiempos se trasladaron a Carampoma, al paraje de Mitma. En este pueblo se encuentra los rodales de Puyas Raymondi, que llegan a alcanzar los 10 metros de altura y puede tener hasta 15,000 flores y 6 millones de semillas, viven unos cien años y en el momento que terminan de florecer mueren. En 1883 durante la guerra del pacifico, fue campo de combate de las guerrillas campesinas que resistieron al ejército invasor chileno. Muchas casas tienen la entrada trapezoidal, típico estilo arquitectónico incaico. El pueblo está rodeado de formaciones rocosas muy peculiares y algunas de color rojizo. Muchas de las construcciones como la escuela, las casas, la iglesia están bien conservadas.

  • quilcamachay
  • quilcamachay
  • quilcamachay
  • quilcamachay

¿Cómo llegar?

  • Tomar un carro a Chosica y tomar un bus en el Parque Echenique hacia San Jerónimo de Surco. El recorrido dura aproximadamente dos horas y media. Si vas en auto particular, toma la Carretera Central hasta el Km. 67, donde debes seguir por el desvío de la derecha.

  • Para llegar al pueblo de Quilcamachay se realiza una caminata exigente. Normalmente, realizan las caminatas en tres días acampando en diferentes puntos del pueblo.